Las reformas electorales son el foco de la atención pública tras el conflicto entre el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional en torno a las modificaciones al proyecto propuesto.
El tema de las reformas electorales nos merece una especial consideración, toda vez que al haber sido parte del grupo de representantes del Foro Ciudadano Proreformas Electorales ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que preside el Tribunal Electoral (TE), considero que tengo una opinión un tanto más informada. De los miembros del Foro solo puedo expresar mi admiración, puesto que pese a tratarse de uno organismo meramente consultivo y de relevancia discutible, supieron ponerse de acuerdo en puntos clave de la discusión para presionar al TE lo suficiente como para que muchos de sus objetivos fueran tenidos en cuenta.
Puntos clave de la reforma electoral 2021
Las reformas al Código Electoral fueron guiadas principalmente por el TE, quien se presentó a la discusión con un borrador de proyecto preelaborado fijando un marco de discusión y una agenda bastante puntual que obligó al Foro a limitar su verdadero proyecto de reformas a solo algunos puntos consensuados. Es importante entender que pese a que los magistrados del TE se daban golpes de pecho en la primera sesión señalando que eran quizás la única institución electoral en Latinoamérica que tomaba en consideración la participación ciudadana al momento de elaborar las reformas, lo cierto es que dicha participación fue mermada a su mínima expresión. En varias oportunidades se pudo presenciar como el Foro debía no solo enfrentarse a los partidos políticos, sino también a la visión prefabricada del TE de lo que debían ser las reformas.
Violencia Política y Partidos Políticos
Una descripción general.
El Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales es un organismo increíblemente diverso, los cuatro pilares que lo componen (ONG’s, Academia, Empresa privada y Trabajadores) se interconectaban unos con otros por medio de intereses comunes, así como otras micro comunidades (personas con discapacidad, mujeres, afrodescendientes, indígenas, candidatos por libre postulación e incluso uno que otro colado de los partidos políticos). Los recursos para su trabajo son extremadamente paupérrimos, pues dependen de la capacidad de los mismos miembros que participan Ad-Honorem, pese a la importante labor que desempeñan y el volumen de trabajo que manejan. Parece increíble que el TE no haya designado una oficina con recurso humano básico para que este conglomerado de representantes de la ciudadanía realizará su labor de manera que aprovecharan al máximo el poco tiempo que se les dio para trabajar.
Es curioso cómo tras la maratónica sesión de aprobación del Código Electoral la misma institución que dio la espalda al Foro, recurriera a ellos en busca de apoyo popular. Al final del día fue la manifestación ciudadana (misma que ellos despreciaron durante todo el proceso) la que los salvo de ser comidos por el Órgano que verdaderamente tiene la potestad de legislar…
“The ballot is stronger than the bullet.” — Abraham Lincoln
Un pensamiento en "El Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro-reformas y otras historias"